Turismo Chaltén

Recomendaciones

Recomendaciones Generales
Toda actividad al aire libre requiere de ciertas pautas que optimizan la salida o paseo tales como la utilización de ropa cómoda, tenga en cuenta que el clima puede variar muy rápido, por ello lleve campera de abrigo e impermeable, guantes y gorro y buen calzado, protector solar, alimentos acordes al tiempo que va a durar la actividad, una botella de agua pequeña ya que puede recargarla en los cursos de agua, reloj para calcular tiempos, utilice las letrinas, no acampe fuera de áreas permitidas, regrese con todos los residuos, no contamine el agua, no encienda fuego fuera de áreas habilitadas: está prohibido, no transite fuera de las sendas, no alimente a la fauna, cuide la naturaleza que es patrimonio de todos.

Preguntas frecuentes

¿Con qué servicios cuenta la Villa turística de El Chaltén?

El Chaltén cuenta con una amplia gama de servicios para brindar a los visitantes una excelente estadía: alojamientos de diferentes categorías (albergues, aparts, cabañas, departamentos, estancias turísticas, hoteles, hosterías, hospedajes B&B, departamentos y posadas), restaurantes, cybers, locutorios, cajero automático,  rentals de accesorios para la montaña, supermercados, estación de servicio, locales de Indumentaria, empresas de transporte, campings, prestadores de servicios turísticos del Parque Nacional Los Glaciares, locales de Productos Artesanales, remises, bares y confiterías, servicios para vehículos, kioscos, farmacia,  puesto sanitario, oficina de correo y comisaría.

¿Por qué se denomina a El Chaltén la Capital Nacional del Trekking?

El Chaltén fue declarado Capital Nacional del Trekking el 28 de julio de 1994, por la gran variedad de senderos aptos para desarrollar la actividad. Es importante destacar que los hay de diferentes grados de dificultad, desde bajos hasta de gran exigencia física. Entre los más frecuentados figuran los que conducen a: Laguna de los Tres, Laguna Capri y Laguna Torre. En el mapa de informe encontrará el detalle de otras opciones.

¿Cuántos días debo estar en El Chaltén para conocer varios atractivos?

Se recomienda una estadía de 3 a 4 días, de esta manera  podrán visitar diferentes atractivos de la localidad y su entorno. Las actividades que se pueden realizar son: trekking, cabalgatas (fuera del Parque Nacional), navegaciones, avistaje de flora y fauna, recorridos Histórico/Culturales, visita al Lago del Desierto, entre otros.

¿Se puede visitar El Chaltén desde El Calafate en el día?

No es recomendable,  ya que las actividades más importantes con las que cuenta El Chaltén son de día completo.  Al visitar el destino solo por unas horas, no contará con tiempo suficiente para realizar  siquiera los circuitos más clásicos.

¿Qué ropa debo llevar?

Ropa de abrigo, algún impermeable y calzado cómodo. Tenga presente que el clima de montaña puede variar repentinamente. En El Chaltén se encuentran diferentes locales de indumentaria, con venta y alquiler de ropa de montaña y accesorios.

¿Qué debo llevar en mi equipaje?

Lo más importante en el momento de armar su equipaje es tener en cuenta que usted va a realizar actividades en las que va a estar expuesto al típico clima patagónico; en el mismo día podrá disfrutar de la experiencia de vivir las cuatro estaciones del año.

La siguiente es una pequeña lista que lo ayudará a tener en cuenta cuales son los objetos más importantes para venir a El Chaltén:

Calzado de trekking o cómodo; abrigo (preferentemente de polar), rompevientos impermeable, lentes para el sol, gorro, guantes, protector solar. 

Recomendaciones generales:

  • Conozca las características del sendero que va a transitar (distancia, tiempo, grado de dificultad).
  • Averiguar a qué hora comienza a oscurecer para que no los sorprenda la noche durante su caminata.
  • Camine solo por los senderos permitidos, manténgase en el sendero, no camine fuera de él.
  • Apague bien su cigarrillo
  • Todo lo que lleve a la montaña deberá volver con usted.
  • Respete las indicaciones.
  • Lleve ropa de abrigo y un impermeable.
  • Cuide su vista con anteojos con filtro UV.
  • Use protector solar cuando este mucho tiempo al aire libre.
  • No alimente a la fauna silvestre.
  • No haga fuego en ninguna parte del Parque Nacional Los Glaciares, (ni en lugares no habilitados para tal fin) solo utilice calentadores.
  • Regrese con sus residuos, en el pueblo encontrará tachos para depositarlos.
  • Ayúdenos a cuidar el medio ambiente, recogiendo basura olvidada por otros visitantes. Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos.
  • No tome souvenirs.
  • No use detergentes ni jabones dentro de los ríos y lagos.

Reserve el alojamiento con anticipación

En temporada alta es conveniente reservar con anticipación el alojamiento que se ajuste a tus necesidades. Los servicios turísticos básicos operan con regularidad desde Octubre hasta Semana Santa.

Si viene en vehículo

Conduzca siempre con las luces bajas encendidas y con el cinturón de seguridad colocado.
Compruebe el buen estado del neumático de auxilio y lleve un bidón con combustible extra por si tiene algún inconveniente en el trayecto.

Si viene en Invierno

Aunque la localidad puede visitarse durante todo el año, debe tener en cuenta que en temporada invernal las rutas pueden cortarse por tormentas de nieve, por lo tanto, será necesario contar con tiempo extra en caso de tener que esperar para entrar o salir de la villa. Consulte que alojamientos se encuentran abiertos en esta época del año. Si conduce un vehículo consulte el estado de las rutas y siempre use cadenas o cubiertas con clavos para transitar sobre nieve o hielo.

Si va a acampar lleve:

  •  Calentador a gas y garrafas de repuesto (está prohibido hacer fuego en campamentos libres).
    •  Bolsas de residuos.
    •  Linterna frontal (sugerida) y pilas de repuesto.
    •  Botiquín básico de primeros auxilios (vendas, gasas, desinfectante, anti-inflamatorio, etc.). 

Infórmese

Visite el Centro de Informes de la Municipalidad de El Chaltén, que se encuentra en la terminal de ómnibus, para conocer detalles acerca de la oferta de servicios y productos de la villa, donde se lo asesorará para realizar las visitas a los diferentes atractivos con los que cuenta la Capital Nacional del Trekking.

Allí se les entregará una guía de servicios que concentra la información necesaria. Cuenta con un plano de la localidad y un mapa con los diferentes senderos que podrá visitar en el Parque Nacional y sus alrededores.

Ayúdenos a cuidar nuestro destino y el medio ambiente, para que los próximos visitantes también puedan disfrutarlo.

Asegure la continuidad de su viaje

Si no cuenta con su ticket de regreso, consulte la disponibilidad de transporte para la fecha deseada.

En los campamentos

  •  Mantenga la limpieza y cuidado.
    •  Acampe sólo en lugares permitidos y a más de 50 metros del agua.
    •  No haga fuego en ningún campamento.
    •  Evite dejar alimentos al alcance de roedores u otros animales.
    •  No arroje basura, materia fecal ni productos del lavado al agua. No lave vajilla o ropa en los cursos de agua (hacerlo en un recipiente). Mantenga el jabón o el detergente lejos de los ríos y lagos.
    •  Respete el descanso nocturno de los otros acampantes.
  • Esta zona es hábitat del puma, y aunque difícilmente pueda ver su rastro, tenga en cuenta:
  •  No caminar solo en senderos poco transitados y si camina con niños no permita que se alejen de su lado. En caso de encuentro, no pierda la calma ni corra. Trate de aparentar ser más grande, elevando sus brazos y sin agacharse. Aléjese despacio sin darle la espalda al animal.

*No lleve mascotas con usted.